sábado, 16 de junio de 2012

Definicion de DISCRIMINACION


Discriminar es juzgar al otro, separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social.Es un hecho desagradable que lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete, que es cada vez mas frecuente. La discriminación es parte de una gran cadena, que empieza en el sistema, que desvaloriza a las escuelas de zonas más carecientes, sigue con los docentes y llega hasta nosotros los chicos.
La discriminacion escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.

La discriminacion escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.

La mayoría de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.

La discriminacion escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias.




La escuela es el ámbito más adecuado para fomentar la inclusión social . Pero el espacio escolar no sólo reúne esfuerzos para que la sociedad de las próximas décadas sea más equitativa, ya que es permeable a las formas de violencia social existentes.
Así la discriminación es una modalidad de violencia que crece en los establecimientos educativos. El INADI señaló que en lo que va del año se presentaron 252 denuncias por discriminación en las escuelas porteñas. Los aspectos que con mayor regularidad se denuncian son las faltas de vacantes, la ausencia de infraestructura para alumnos discapacitados y, sobre todo, la discriminación por nacionalidad.
Escuelas que cierran sus puertas a las chicas y chicos que proceden de villas miserias, discapacitados que se quedan fuera de las aulas e inmigrantes provenientes de países limítrofes son las principales víctimas de prácticas y discursos que dan cuenta de la vigencia de diferentes formas de segregación en nuestra sociedad.
Ante esto, las instituciones, y en especial la escuela, tienen el desafío de impulsar los valores que reconozcan la dignidad e igualdad de las personas, y que contribuyan a erradicar formas de violencia, exclusión y sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario