sábado, 16 de junio de 2012

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Talleres en las escuelas contra la discriminación 

Ponerse en el lugar del otro es uno de los disparadores que se proponen desde el programa El Inadi va a la escuela para que los alumnos del nivel medio debatan y piensen los hechos de discriminación que se suceden en su cotidianeidad.

El proyecto es una iniciativa de la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que se lleva a cabo desde 2010. El plan consiste en la realización de talleres con estudiantes secundarios para abordar problemáticas vinculadas a la segregación. 
Las intervenciones en los establecimientos “surgen a partir de las denuncias y las consultas por situaciones discriminatorias que se dan en las escuelas en todos niveles y entre todos los actores de la comunidad educativa” indicó Valeria Martínez, responsable del proyecto. Entre los casos más frecuentes “hay muchas burlas por aspectos físicos o por el origen y también bullying (acoso escolar)” aseguró. 
Frente a circunstancias de este tipo, los docentes pueden consultar al Inadi. “Así es que surge la posibilidad de que podamos llegar a las escuelas para trabajar directamente con los alumnos en el aula” indicó la encargada de los talleres. 
Durante el primer año, la delegación local del instituto nacional trabajó con escuelas de Paraná. En 2011 se incorporaron al programa escuelas de María Grande y de la Aldea Santa María. Este año se ha extendido a Concordia y al nivel terciario. 

DINÁMICA. “La idea es plantear un debate en los cursos y no bajar un discurso. Conversamos con relación a qué es lo que se considera diferente” señaló Martínez. Desarticular conceptos y discursos que reproducen estereotipos y modelos discriminatorios es uno de los objetivos de El Inadi va a la escuela. Otro de sus propósitos es generar las condiciones para una educación desde la diversidad y la diferencia. 
La dinámica propuesta por la coordinadora de los talleres es trabajar a partir de canciones, textos, imágenes, publicidades. El ofrecimiento es hacer varios encuentros por curso. Eso permite la posibilidad de realizar trabajos en grupo donde aparecen los preconceptos y prejuicios discriminatorios. Luego lo elaborado es puesto en común y se discute al respecto. 

LO QUE PASA. Durante los talleres “las reacciones son diferentes. En algún momento se pueden sentir como víctimas y, en otros, como generadores de situaciones discriminatorias. Inevitablemente salen muchas cosas que subyacen” describió Valeria Martínez. 
La encargada del programa también señaló que “lo más importante es poder ampliar la mirada para que nadie quede afuera porque cuando se hace un recorte hay gente que queda afuera. La idea es ponerse en el lugar del otro”. Los temas abordados están sujetos al propio juego que los jóvenes abren y al debate que se permitan. 

EDUCACIÓN SEXUAL. A pesar que la educación sexual en las escuelas está contemplada por ley, todavía no está garantizada como un derecho universal. Por eso en estos talleres del Inadi, cuando el tema es demandado por los propios estudiantes, no deja de ser abordado. Para esto, el material utilizado es un cuadernillo denominado Educación Sexual Integral elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. “Hay que complementar la educación sexual con una educación sin discriminación” aseguró Martínez. 

Interés 

En la última sesión del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad el proyecto de decreto presentado por la concejal Cristina Sosa para declarar esta actividad del INADI de interés educativo

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